“Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe
vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba
en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de
Jesucristo.
Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.”(Apocalipsis 1:9-20)
Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.”(Apocalipsis 1:9-20)
El Apóstol Juan. El Apóstol Juan era el más anciano que
quedaba vivo cuando se escribió este libro, tal vez se le estimaba como el
Santo más reverenciado de sus días, pero en lugar de traer la atención sobre
sí, se identificó con la gente, al afirmar: “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en
la tribulación.” Esto no se refiere a la gran tribulación que Jesús
menciona en San mateo 24 y se describe en Apocalipsis 6-18. Esa
tribulación durará solo siete años y todavía no ha ocurrido. La” tribulación” que Juan tenía en mente era el sufrimiento que
experimentaba en ese momento como discípulo de Jesucristo. Convertirnos en
Siervos de Dios no nos libra de las tribulaciones de este mundo. Pero sí nos
exime de la tribulación de siete años dirigida a Israel y los gentiles
incrédulos. Además se identifica como su compañero: “en el Reino y en la
Paciencia de Jesucristo.”Es evidente que aquí se refiere al Reino
espiritual que Jesús Estableció en el día de pentecostés, que sigue operando
hay y que se puede entrar solo con el nuevo nacimiento. La “Paciencia "de
este Reino se ve en nuestra perseverancia hasta que Él venga al final de esta
era.
Preso en Patmos. La isla de Patmos, ubicada en el mar Mediterráneo
frente a la ciudad de Mileto, en el continente Asiático, es una isla pequeña a
la que es probable que el gobierno Romano envió Juan al exilio, “por
causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo.”Vale destacar
que a la edad de casi noventa años, Juan se negó a comprometer su predicación
fiel de su Señor Jesús resucitado y glorificado. Existen pruebas de que Patmos
se usó para encarcelar prisioneros durante este período histórico. Esto
ubicaría la composición de Apocalipsis alrededor de la fecha tradicionalmente
aceptada del 95 d.c., es decir, cerca de la muerte de Juan.
El Día del Señor. Esta es la primera vez que se usa la
expresión “el día del Señor” en el Nuevo Testamento, los Cristianos
acostumbraban reunirse para leer las Escrituras, enseñar y orar en el primer
día de la semana, al que llamaban, “el día del Señor”. Así daban testimonio de
que su Señor había resucitado de los muertos el primer día de la semana.
Significado de: El
día del Señor. Es
probable, que el uso que hace Juan de “el día del Señor”, con relación a
estar “En el espíritu” no se refiere a estar en el espíritu solo el primer día
de la semana. Más bien, es una referencia al hecho que mediante el poder
del Espíritu Santo, Juan se elevó en una visión profética por encima de la ere
de la Iglesia y entró en “el día del Señor”. Esto se refiere con exactitud no solo la gloriosa
aparición de Jesús sobre la tierra, sino la incorporación de muchos sucesos del
período de la tribulación, incluyendo el arrebatamiento de la Iglesia y los
siete años de la tribulación, culminando con la gloriosa aparición de Cristo y
el establecimiento de su Reino de mil años.
1)- Las Siete Iglesias de los días de
Juan
Es evidente, que se trataba de
Iglesias literales con las que Juan estaba familiarizado, ya que la mayor parte
de su ministerio se desarrolló en el área de Asia. La pregunta que nos viene a
la mente es: ¿Por qué, de los cientos de Iglesias situadas, en ciudades de todo
el mundo en aquella época (alrededor de sesenta y tres años después del
Pentecostés)? Fueron seleccionadas estas siete Iglesia? También se sugiere que
representaban las siete divisiones básicas de la historia de la iglesia.
2)-Las siete divisiones básicas de la
Iglesia
Un estudio de la historia de la nos
revela que la iglesia atravesó por siete periodos o etapas básicas. Tal
parece que el primero a sugerir que la teoría de las siete Iglesias de
Apocalipsis 2-3 es profética, que esta representa siete periodos consecutivos
de la historia, fue el mártir Victorino, Obispo de Pettau( que murió cerca del
año 303 d.c.). Esta creencia, tal como sostiene hoy día, no niega que al mismo
tiempo las siete Iglesias son históricas y representativas. Afirma que el
elemento profético se suma a estos otros elementos y es totalmente compatible
con ellos. De este modo, contempla a las siete Iglesias, 1- Como existentes
desde el punto de vista histórico al momento que Juan escribía en los años
95-96 d.c. 2- Como representantes de toda la Iglesia a través de los
siete tipos de iglesias locales que existían a lo largo de toda la
dispensación, y 3- Como anticipo de los siete aspectos de la Iglesia profesante
que se levantará con éxito antes de la segunda venida de Jesús.
Generalmente, los
siete periodos se dividen de la siguiente manera:
1- Éfeso: La Iglesia Apostólica (d.c. 30-100);
2- Esmirna: La Iglesia perseguida (d.c. 100-313);
3- Pérgamo: La Iglesia del Estado (d.c. 313-590);
4- Tiatira: La Iglesia Papal (d.c.590-1517);
5- Sardis: La Iglesia Reformada (d.c. 1517-1730);
6- Filadelfia: La Iglesia Misionera (d.c.
1730-1900);
7- Laodicea: La Iglesia Apóstata (d.c. 1900).
3)- Los siete tipos de Iglesias que
existen en la actualidad.
Aun que la mayoría de estas facetas
de la historia de la Iglesia han concluido, su influencia todavía pasa de un
periodo al otro, algunas tendencias, todavía siguen existiendo en nuestros
propios días.
4)- Las siete características que pueden
existir en cualquier Iglesia o miembro.
Esta sugerencia es la aplicación
práctica del mensaje a estas Iglesias sobre una base personal e individual. Al
examinarlas, podemos ver que comprenden siete métodos que Satanás tiene para
atacar la Iglesia o a los Siervos de Dios personalmente, lo cual exige que nos
vistamos con toda armadura de Dios y que resistamos al diablo.
Continúa...
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